0

(Empresas) Cómo entrarle a las redes sociales y no morir en el intento

Posted by FunkyPuma on viernes, agosto 14, 2009 in , , , ,
El espiritu detrás de las redes sociales es el de libertad, democracia y transparencia total. Espíritu que todavía les cuesta mucho trabajo asimilar a muchas empresas, sobre todo a las grandes y a las más tradicionales, les provoca diarrea a veces, jaja.

Hace poco Jackie Huba "twitteó" los resultados de una encuesta que revela que más de un tercio de las empresas en Estados Unidos no cuentan con políticas sobre el uso de redes sociales. Muchas ven en ellas riesgos a su seguridad corporativa (me imagino de información), otras como factor de baja productividad (mentira), y otras como amenaza a su reputación.

En México la historia debe ser todavía peor, muchas de ellas seguramente ya bloquearon el acceso a redes sociales dentro de sus oficinas, lo que dejaría clara su "política".

Pero aún así es cada vez más el número de empresas que participan en ellas, y no es de extrañar. No es una opción que dependa enteramente de ellas porque, participen o no, igual la gente hablará de ellas, para bien o para mal.

¿Pero entonces cómo pueden participar las empresas en redes sociales minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades?


  • Segundo, pueden consultar los lineamientos de IBM para sus empleados sobre el uso de redes sociales en general.


  • En el caso específico de Twitter pueden estudiar el documento Twitter 101 para negocios, donde la misma empresa comparte conceptos básicos, mejores prácticas y casos de estudio de empresas como Pepsi, Dell y JetBlue, entre otras.

  • Si deciden además permitirle a cualquiera de sus empleados usar Twitter con fines de negocio, pueden echarle un vistazo a los lineamientos que publicó recientemente el gobierno británico para permitir a sus burócratas "twittear".

  • En el caso de Facebook no recuerdo tener algún documento similar, pero sí consideren al menos evitar los Cinco errores comunes de empresas en Facebook. A los consejos de Eduardo Arcos yo agregaría que si deciden crear una cuenta, en cualquier red social, para el presidente o director general de la empresa, realmente la use él (o ella). Hay varios prominentes empresarios mexicanos en redes sociales pero que visiblemente no las actualizan ellos sino sus asistentes o ejecutivos de comunicación, y además de forma unidireccional. Qué pena porque se trata de realmente aprovechar la gran oportunidad de interactuar con sus públicos, no de pretenderlo.

  • Por último, el auge de las redes sociales está generando la aparición de agencias o personas "expertas" en un tema todavía poco estudiado, comprendido y que evoluciona demasiado rápido, bien podrían ser charlatanes. Para evitarlos, Eduardo Arcos comparte 8 cosas que preguntarle al "experto" en social media.

Con eso tienen para empezar. ¡Nos vemos en el "saiberdespacio" 2.0 y más allá! jojo :P

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.