0

El diseño de las nuevas organizaciones

Posted by FunkyPuma on martes, enero 19, 2010 in , , ,
El cambio generacional

Hace unos días les compartí un poco de la entrevista que le hizo el NYT a Tony Hsieh, CEO de Zappos, en donde explica algunos de los detalles de la cultura laboral de la empresa que yo considero que se deberían tomar como ejemplo para el diseño de nuevas organizaciones que respondan a los cambios generacionales que estamos viviendo. En estos momentos los miembros de la 'Generación Y', o 'Generación Facebook', ya tenemos presencia de manera importante en las organizaciones, y con ello toda una nueva serie de expectativas y demandas que ya deberían estar rediseñando el entorno laboral. Por si fuera poco, las organizaciones tienen 5 años para preparse para la llegada de la 'Generación Z' cuyos primeros representantes tienen ya 15 años y en breve empezarán vivir sus primeras experiencias laborales.

El costo de no adaptarse a cualquiera de estas dos generaciones, y a las que sigan, será prescindir de nuevos talentos necesarios para atender a la misma creciente base de consumidores que llegarán a ser.

Organizaciones conscientes

Por otro lado, Andrés Schuschny parte de un contexto mucho más amplio e importante para el diseño de lo que llama 'organizaciones conscientes', organizaciones que respondan no sólo a la necesidad de crear valor economómico, sino también social y ambiental, y distribuirlo de manera equitativa. Para ello propone tips como:

  • "Capacita a todos para mutar el pensamiento linealizado y reduccionista en el pensamiento sistémico y complejo
  • Promueve entre todos los miembros de la organización nuevas formas de colaboración
  • Proponerse objetivos que desafíen la imaginación y el potencial del colectivo
  • Facilita la generación de medios y sistemas de información y comunicación que aporten transparencia a la gestión en cualquier nivel e instancia
  • Pon a disposición incentivos para el uso de energías alternativas y tecnologías que ahorren recursos y promuevan el reciclaje de residuos
  • Procura contratar a otras empresas que estén comprometidas con el tipo de valores que persigues
  • Brinda un apoyo a las organizaciones con las que interactúas para promover el tipo de prácticas que estás tratando de incorporar en la tuya
  • Mejora la calidad, incrementa la capacidad y disminuye la huella ecológica de la organización
  • Promueve la realización de actividades colectivas
  • Nunca te olvides del humor"

Todos me parecen excelentes y realizables. Pueden revisar los tips completos aquí.

Y para complementar el tema les recomiendo leer uno de dos libros (o los dos):

  • 'Si Aristóteles dirigiera General Motors', donde Tom Morris parte de las 4 virtudes de la experiencia humana identificadas por Aristóteles (verdad, belleza, bondad y unidad) para describir cómo serían las organizaciones guiadas por éstas.
  • 'El modelo Google: Una revolución administrativa', que es casi casi un vistazo a las entrañas de Google, una empresa que ha puesto en práctica varias de estas ideas y algunas otras que han llevado a la empresa a ser una de las más admiradas e innovadoras del mundo.

"Pousts" relacionados:
3 principios del diseño aplicados a la administración
(Empresas) Adáptense a los "desadaptados"
La compañía "diseñante"
La cultura del WOW

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.