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(Empresas) Adáptense a los "desadaptados"

Posted by FunkyPuma on lunes, agosto 24, 2009 in , , , ,
Hace unos días, Enrique Dans compartió los resultados de una encuesta sobre el uso de redes sociales en empresas norteamericanas para contratar personal. Y resulta que un 35% han encontrado contenidos que las llevaron a no contratar candidatos. Las principales razones son:

  • 53% por contenido provocativo o inapropiado
  • 44% por comentarios relacionados con alcohol o drogas
  • 35% por comentarios hostiles sobre trabajos anteriores
  • 29% por escasas habilidades para la comunicación
  • 26% por comentarios discriminatorios
  • 24% por mentir sobre sus capacidades
  • 20% por divulgar información confidencial de trabajos anteriores
  • 30% por razones varias

Son cada vez más frecuentes los artículos que me encuentro que recomiendan a la gente cuidar su "imagen" en línea justamente evitando incurrir en las prácticas anteriores, y hasta qué hacer para cuidarte cuando ¡tu jefe está en Facebook! Todo esto me ha hecho reflexionar bastante de un rato para acá.

Primero
Aunque estoy de acuerdo en que ALGUNAS de las anteriores son razones suficientes para no contratar a alguien, me parece que otras se pueden prestar a muchas malas interpretaciones y/o prejuicios. Por ejemplo:

  • Erroneamente se podría llegar a etiquetar una fuerte crítica, pero respetuosa y bien fundamentada sobre una empresa o jefe anterior, con un comentario "hostil"; sobre todo en México donde en general tenemos muy poca tolerancia a la crítica.
  • O, ¿qué tal que alguien en Twitter hace un comentario sobre su última borrachera, yo lo re"twitteo" o lo coloco en mis frases favoritas en Facebook, y un reclutador no muy diestro en redes sociales lo interpreta como un comentario mío?

No sé, me podría inventar muchas situaciones que se podrían prestar a confusión, pero el punto aquí es que no todo es negro o blanco, hay matices, y las empresas deberán aprender a distinguir la forma del fondo, porque, aunque tienen gente "experta" y recursos "especializados" en evaluación de personal, hay dos cosas muy ciertas:

  • No hay proceso de evaluación de personal perfecto y,
  • Esto de las redes sociales es relativamente tan nuevo en este mundo laboral que literalmente estamos en fase de prueba y error.

Segundo y más importante
Las empresas deben COMPRENDER que la zoociedad está cambiando, que la idea de una persona intachable es absurda, que los "malos" hábitos siempre han existido pero nunca habían sido tan evidentes, que muchas de esas evidencias no hablan de descomposición zoocial sino de una zoociedad más franca, abierta y transparente, pero sobre todo, que deben aprender a vivir con todo esto porque apenas comienza y es irreversible.

Todo esto me parece uno de los más grandes cambios de nuestros tiempos, y como dijeron los "funkers" en Funky Business Forever... "Debemos entender que el desarrollo tecnológico necesita cambios en nuestras instituciones y valores. Si no se producen esos cambios, el progreso tecnológico no producirá el valor económico, emocional y humanos que habíamos previsto".

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