2

Librocrítica: Si Aristóteles dirigiera General Motors

Posted by FunkyPuma on viernes, octubre 24, 2008 in
El libro "génesis" de este blog, Funky Business, parte explicando qué y por qué se dan los cambios tan vertiginosos y constantes en estos tiempos a través de la famosa triada de: tecnología, instituciones y valores. Los primeros dos elementos los explican muy bien y de manera extensa, pero a los valores apenas le dedicaron unas cuántas hojas.

"Si Aristóteles dirigiera General Motors" vino a llenar ese vacío de forma excepcional, tanto que ahora considero secundarios los otros dos elementos de la triada. Tom Morris utiliza la figura de Aristóteles en representación de todos los grande filósofos y pensadores de la historia, y la de General Motors en representación de cualquier empresa.

El autor parte de explicar que no importa cuál sea nuestra aspiración en la vida (dinero, fama, prestigio, espiritualidad, inteligencia, etc.) en el fondo buscamos felicidad (que no es lo mismo que satisfacción, ni lo mismo que gozo), y de ahí surge la pregunta ¿qué produce felicidad? y ella la explica basándose en las 4 virtudes de la experiencia humana identificadas por Aristóteles:

  • La dimensión intelectual que aspira a la Verdad
  • La dimensión estética que aspira a la Belleza
  • La dimensión moral que aspira a la Bondad
  • La dimensión espiritual que aspira a la Unidad

De excepcional manera desmenuza el papel y funcionamiento de cada una de ellas y ejemplifica con situaciones cotidianas de nuestra vida personal, familiar, colectiva y sobre todo, corporativa.

Mientras lo leía me quedaba muy claro por qué empresas como Google o Apple tienen tanto éxito, pero también por qué estamos viviendo la enorme crisis "financiera" de estos días, señores, no es una crisis de números, es una crisis de valores, de ética. Dentro de muchas cosas explica por qué nos es tan difícil tomar decisiones éticas, el dominante pensamiento a corto plazo es una de las razones, en fin.

Podría explayarme pero nunca terminaría, sólo resta decir que este libro es pilar y lectura obligada para cualquiera que pretenda alcanzar su felicidad personal y familiar, así como alcanzar la excelencia de su organización, comunidad, país, y del mundo en general.

PD Cada que leo un libro utilizo "Poustits" para dejar notas en puntos clave, bueno, este libro quedó tapizado y me dejó sin "Poustits", osea, no se desperdicia ni una palabra.
PD 2 Del mismo autor pueden conseguir "Si Harry Potter dirigiera General Electric" es la misma intención pero podría resultar más ameno para lectores más jóvenes (no quiere decir que estoy viejo, tengo 27 =P )

2 Comments


Orale... Pocas veces suelo seguir recomendaciones de lectura, pero me llamo la atencion, tanto entusiasmo.

Ya vi que cuesta $195, y voy corriendo por el.

Aparte coincido que los problemas de la sociedad, son una falta de valores.


coyote,

no te arrepentirás

PD yo soy al revés, difícilmente compro un libro si no es por recomendación previa, con eso de que hay demasiados, pos no quiero perder el tiempo, ja!

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.