0

Librocrítica: Los Nice

Posted by FunkyPuma on lunes, octubre 27, 2008 in
No creí que un libro que en apariencia es muy superficial me diera tanto de qué hablar. Poncho Vera debutó como escritor con este libro que muestra el mundo a través de los ojos de un chavo de los que se autodenominan "nais" (gente bien), cómo piensan y se comportan, algo así como Cindy la regia.

Lo bueno
La verdad resultó ser un muy buen trabajo sociológico de observación (participante diría yo). Lo recomiendo como excelente regalo para sus amigos "nais" o "no nais", todos a final de cuenta se acordarán de alguien o se verán reflejados en él en algún momento. También sirve como manual de cómo comportarse en zoociedad.

Lo malo
Apenas en la primera página estuve a punto de quemarlo porque empieza con una descripción general de cómo se perciben los "nais" a sí mismos, básicamente una raza superior por el color de piel. Aquello parecía un extracto del mismísimo "Mein Kampf" de Hitler, odioso y patético. Independientemente de lo entretenido que resulta leerlo, sentí preocupación y pena por este grupo social que aunque tiene ciertos elementos culturales muy valiosos, también vive mucho de apariencias y de pretensiones.

Pude ver el tipo de descomposición social a la que se refiere Tom Morris al final de "Si Aristóteles dirigiera GM" cuando menciona, "en nuestra cultura actual existe una serie de malentendidos conceptuales que son responsables de una parte considerable de la infelicidad y de la insatisfacción de nuestro tiempo". Que estamos perdiendo de vista algunas de las más importantes bondades humanas y las estamos sutituyendo por falsificaciones modernas, confundimos por ejemplo:
  • Sabiduría vs inteligencia
  • Dignidad vs glamour
  • Verdad vs conveniencia
  • Belleza vs deslumbramiento
  • Bondad vs afabilidad
  • Carácter vs personalidad
  • Reputación vs fama
  • Respeto vs temor
No sólo es preocupante que este sea el pensamiento de gran partede la clase dominante en México, me parece todavía más lamentable que muchos "no nais" los toman como modelo a seguir y aspiran a ser como ellos. Error.

Si quieren ejemplos claros y cotidianos de estas confusiones, lean Los Nice.

"Cuidado que entre la seda, también cabe un papanatas". (Arjona, Chicos de plástico)

PD Notarán que de ahora en adelante haré mucha referencia al libro de Si Aristóteles dirigiera General Motors, ya es piedra angular de mi visión del mundo, ¡juá!

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.