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3 principios del diseño aplicados a la administración

Posted by FunkyPuma on miércoles, octubre 07, 2009 in , , , ,
¿Qué pueden aprender de los principios del diseño los administradores de cualquier negocio u organización? Al menos los siguientes 3 principios: simetría, seducción y substracción:

  • Simetría: "Simple rules create effective order... A thing is symmetrical if there is something you can do it so that after you have finished doing it, it looks the same as before. Symmetry is about dynamic properties of ordering, organizing, and operating". El autor hace referencia al caso de una planta de General Motors que en 1983 sufría de mucho ausentismo a pesar de tener políticas, reglamentos y hasta supervisores para eso, y tras una asociación estratégica con Toyota fue permeada con la filosofía de la nipona, y sustituyó todo lo anterior por dos simples acuerdos no negociables que elevaron la productividad y calidad a lo máximo: "respect for people and continuous improvement. Workers were placed in charge of their own work and encouraged to interpret these ideals in their own way".

  • Seducción: "limiting information creates intrigue...The power of suggestion is often stronger than that of full disclosure. Leaving something to the imagination, open to interpretation, creates an irresistible aura of mystery, and we are compelled to find answers". Ejemplifica en este caso con la estrategia de lanzamiento del iPhone, se sabía que algo grande venía pero no se tenía mayor información al respecto, sólo bastó la presentación del producto por parte de Steve Jobs, y cuando finalmente se hizo el lanzamiento oficial, las tiendas ya tenían miles de personas haciendo fila por él.

  • Substracción: "restraint and removal creates value", dice que la neurociencia ha comprobado que la actividad cerebral de substraer, es distinta a la de adicionar, "... the positive impact of a manager asking and answering questions like these is undeniable:What would my customers love for me to eliminate or reduce or stop adding? What is it that my competition would struggle with if I were to cease? What would my most highly valued people love for me to stop doing?". Y en este caso ejemplifica con varios casos que van desde la eliminación de títulos y jerarquías corporativas, hasta la eliminación de controles de tráfico que derivaron en un mejor desempeño laboral y mejor tráfico vehicular respectivamente. Eso sí, al final bien dicen: "The trick, of course, is in understanding what to eliminate, and exactly how to go about it".

Vía MIT Sloan Management Review

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