0

Librocrítica: El modelo Google: Una revolución administrativa

Posted by FunkyPuma on sábado, mayo 30, 2009 in ,
Muchas ya saben que Google es una de las empresas que más admiro, y ahora más después de leer este libro porque fue como conocerle las mismísimas entrañas. Bernard Girard, un francés, se dio a la tarea de responder a preguntas como:

  • "¿Cómo una empresa que nunca gastó un centavo en comunicación, que deja que el público la critique sin piedad y que no vacila en dar al traste con todas las reglas de la profesión, ha podido convertirse rápidamente en una de las marcas más conocidas del mundo?
  • ¿Cómo una empresa que durante mucho tiempo les pagó a sus ingenieros menos de lo que pagaba la competencia pudo atraer a los mejores y retenerlos?
  • ¿Cómo, sencillamente, pudo hace fortuna una empresa que se ha negado a aplicar las reglas elementales del marketing?"

A lo largo del libro descubrimos los secretos (no tan secretos) del modelo administrativo de Google, desde la conformación de su dirección general en 3 cabezas (Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt), pasando por sus procesos de contratación, prácticas de recursos humanos y formas de organización, hasta cómo se relacionan con sus usuarios; y en cada aspecto han desafiado todas las reglas, teorías y modelos de la administración clásica y moderna. Así uno se da cuenta de por qué son la máquina de innovación y empresa tan admirada que son.

También se habla de los retos que enfrenta la empresa no sólo para seguir creciendo en distintos mercados (de productos y geográficos), sino para seguir haciéndolo sin dar marcha atrás al modelo administrativo que ha venido practicando, es decir, evitar caer en la normalización como le ha sucedido recientemente a Starbucks.

Y finalmente se analiza si es posible utilizar este modelo en otras empresas de otros giros, y la respuesta en pocas palabras me encanta:

"No será copiando a Google palabra por palabra como podremos crear una empresa rentable. Será más bien formulándonos las preguntas que se hicieron sus directivos e inspirándonos, cuando sea posible, en los métodos que ellos probaron, adaptándolos a nuestra actividad y nuestras dificultades. El éxito en la administración, como en toda otra disciplina, requiere trabajo e imaginación".

Es decir, no al karaoke y sí a la reflexión y cuestionamiento del status quo.

Con empresas como Funeral Motors y Chrysler yéndose a la quiebra, está muriendo un modelo administrativo y abriendo paso a uno nuevo, el de Google... ¡bienvenidos! :)

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.