0

Hoy tengo un sueño: Las corporaciones y el ISO 26,000

Posted by FunkyPuma on jueves, febrero 11, 2010 in , , ,
Aunque parece que se publicó hace unos meses, esta semana empezó a circular este inspirador video sobre el ISO 26,000 de "Responsabilidad Social" que parece que ya estará listo a finales de este año o inicios del siguiente:

Today, I Have a Dream from Wiland Pinsdorf on Vimeo.

Hace poco más de un año Expansión publicó 'La Babel social', un artículo donde explicaban lo complejo que estaba resultando elaborar este ISO en cuanto a acuerdos y tiempos, y por qué se decidió que, a diferencia de otros ISO's, éste fuera adoptado de manera voluntaria por las empresas/organizaciones y no fuera certificable. Como bien se explica en el artículo, ambas decisiones son polémicas, y es que la "Responsabilidad Social" se presta para que muchas empresas la tomen más como bandera para mejorar su imagen que como un verdadero "compromiso" social y ambiental, ejemplo: hace casi dos años Expansión publicó el artículo "Primero la marca" donde se revela que el 89% de las empresas mexicanas ven la "Responsabilidad Social" como una vía para construir una marca. Fatal...

A mí me interesa mucho este tema pero tengo profundos desacuerdos en cómo se ha manejado, para empezar con el nombre: "Responsabilidad Social", me parece que se queda muy corto en los alcances, y sobre todo, los motivos por los que una empresa/organización debe asumir una nueva actitud y comportamiento hacia su entorno. Más que una "responsabilidad" me parece una obligación o deuda histórica de las empresas, y es que tenemos que conocer la historia de éstas (en su conjunto) y su relación con su entorno para entender por qué el mundo está como está, y por qué un simple programita de RSC por empresa no es suficiente.

Para conocer esa historia los invito a ver 'The Corporation', un documental que explica entre muchas otras cosas, cómo es que las corporaciones pasaron de ser grupos de personas que servían a un bien público, por un tiempo específico y que no tenían propiedad... a los gigantescos depredadores que son hoy; también explica que si bien la ley les confiere la calidad de "personas", su comportamiento corresponde más bien a la de una persona psicópata. Tómense su tiempo o agéndenlo para el fin de semana porque dura 2 horas y 40 minutitos aprox, pero valen la pena, se les abrirán los ojos y los hará reflexionar mucho (espero):



"Pousts" relacionados:
El diseño de las nuevas organizaciones
Responsabilidad Social 2.0
Blog Action Day 2008: Pobreza

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.