0

Blog Action Day 2008: Pobreza

Posted by FunkyPuma on miércoles, octubre 15, 2008 in ,
Hoy 15 de octubre es el Blog Action Day 2008, un evento anual que invita a todos los blogueros a hablar sobre un tema en común desde la perspectiva única de cada blog, y este año el tema es la pobreza.


Blog Action Day 2008 Poverty from Blog Action Day on Vimeo.

Entrando en materia

Desde el punto de vista de FunkyPuma y su búsqueda de las mejores prácticas para la construcción de organizaciones geniales, y en consecuencia, de un mundo genial, la pobreza es un tema que se debe atender desde toda organización, primero al interior de la misma, y luego hacia afuera (el buen juez por su casa empieza).

Al interior se deben ofrecer salarios atractivos (nótese que no usé "dignos" o "justos", con ello se refieren a aquellos salarios apenas suficientes para que el empleado no renuncie, hay que ir más allá), además de recompensas e incentivos morales, pero sobre todo, programas de desarrollo para que incluso quienes ingresan como intendentes puedan aspirar a ocupar hasta puestos directivos en un futuro.

Hacia afuera deben ampliar su visión y conocerse a sí mismas para no limitarse a la filantropía o asistencialismo, y en cambio aportar lo mejor de su capital intelectual (aquello que mejor saben hacer) para solucionar problemas sociales de manera sustentable y replicable.

Veíamos aquí hace poco el caso de Salvo y los pelícanos, de la misma manera el sector financiero por ejemplo deberían aprovechar todo su conocimiento para asesorar a comunidades marginadas con cursos de finanzas personales o familiares para que sepan eficientar y maximizar sus limitados recursos. La industria alimentaria desarrollar complementos alimenticios para mejorar la nutrición de la gente pobre, o enseñarles a comunidades rurales a aprovechar sus recursos naturales para producir sus propios alimentos; la industria tecnológica (software y telecomunicaciones) podría colaborar con instituciones educativas para desarrollar programas de educación básica, media y superior, a distancia; despachos legales capacitar a la gente para que tenga pleno conocimiento de sus derechos; sector médico capacitar en primeros auxilios y temas de higiene y salud, etc.

El caso es que entre todas las organizaciones se establezcan las condiciones para disminuir la brecha social. Yo por mi parte ando bastante entretenido diseñando y normando este tipo de programas de responsabilidad social para nuestros clientes, eso sí, de manera rentable para que sea una inversión y no un gasto (a final de cuentas los del dinero mandan ¡juá!)

Y tú, ¿qué puede aportar tu profesión, tus conocimientos o tu negocio para atender la pobreza?

Convocatoria vía Alt1040


Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.