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La creatividad de las masas

Posted by FunkyPuma on miércoles, septiembre 30, 2009 in , , ,
Recientemente "postié" sobre los dilemas de la creatividad en tiempos 2.0 y de cómo están afectando éstos a la industria publicitaria. Otra afectación, para bien y para mal, que no había contemplado es el "crowdsourcing", esto es, que las "masas" sean las proveedoras de la creatividad publicitaria.

A Fernando Polo de Territorio Creativo se le ocurrieron algunas preguntas sobre este tema:

  • "¿Se encuentran mejores creativos dentro o fuera de las agencias?
  • ¿Son las agencias creatividad pura? ¿Dónde queda la planificación estratégica?
  • ¿Qué procedimientos han de articularse para que las agencias se puedan fiar de los creativos?
  • Y a la inversa, ¿cómo fiarnos de que finalmente, no cogerán la mejor idea y la harán con otros?
  • ¿A cuánto se vende la idea? ¿Sólo idea, o también ejecución?
  • ¿Pueden participar las agencias? ¿Tiene sentido si se presentan 700 ideas por brief?"

Sobre todo la primera me recuerda a lo que plantea Clay Shirky sobre el debate de si un bloguero es o no periodista, y dice que ese realmente no debe ser el centro del debate sino responder a la necesidad que dio a luz al periodismo, es decir: ¿cómo va a informarse la gente y cómo va a compartir ideas? Aquí los publicistas tienen que reflexionar en ese sentido, aprender a vivir con esta situación, y sobre todo, adaptar su modelo de negocio.

Al respecto, una primera iniciativa que parece que seguirá popularizándose es lo que andan llamando "marketplace de ideas" como Idea Bounty, que es un sitio en el que las marcas publican sus "briefs" y cualquier persona puede participar con sus ideas para la campaña, anuncio, o lo que se requiera. Al final, la marca escoge una idea y la persona que la aportó es la que recibe el pago. Cualquiera que esté en la industria publicitaria sabe que esto no es nuevo, pero la diferencia es que antes sólo concursaban agencias, ahora lo hace cualquier simple mortal como ustedes o yo.

¡Bienvenida la democracia creativa! :P

Vía eTc

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1 Comments


Tienes razón, en que la primera pregunta planteada como tal no tiene tanto sentido. Yo creo que son más importantes las otras (sigue teniendo sentido la agencia, la planificación estratégica?)...

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