2

Réquiem por la "Gran Idea"

Posted by FunkyPuma on domingo, agosto 30, 2009 in , , ,


Además de que esta es una de mis películas favoritas, sirve muy bien para ilustrar algo que está sucediendo en estos tiempos.

Por años la capacidad de las empresas, de conocer lo que los clientes, audiencias o mercados de cualquier producto servicio o marca, necesitaban o deseaban, estaba muy limitada por la dispersión geográfica de las personas, y por los costos (tiempo y dinero) de los estudios de mercado, análisis de consumidor, etc., además de la cuestión de la validez de estos estudios por tratarse de ejercicios dirigidos. Todo esto derivaba en la necesidad de generar una "Gran Idea", ya sea desde el diseño mismo del producto, el empaque, y hasta la publicidad, basada en información limitada y hasta imprecisa, o de plano, en la capacidad empática de unos, o la inspiración de otros.

Pero ahora con los nuevos medios sociales como Twitter o Facebook, eso está cambiando. Ahora es posible escuchar lo que miles o millones de personas dicen, de manera espontánea, de los productos, servicios y marcas que consumen, cómo los viven, y lo qué representan para cada uno.

Esto me parece un gran cambio porque seguramente se derrumbarán muchos mitos, las empresas encontrarán que posiblemente no son tan bien percibidas como creían, deberán entender de una vez por todas que la marca no es suya, los creativos tendrán que dejar de lado su ego y trabajar con las abundantes evidencias y no con lo que ellos creen, en fin. Son sólo algunas de las situaciones que se me ocurre que ya deben de estar en el ojo de las agencias, porque entre más rápido lo entiendan y se adapten, mejor podrán replantearse su lugar en este mundo.

Vía Six pixels of separation (lo "twitteó" @equevedo)

2 Comments


Me encanta la analogia...

Sobre todo la frase de "La marca ya no es suya"

Un saludo a los Apasionados del marketing


jojo, por ahí he visto un par de buenas analogías últimamente y pensé en cuál sería una buena para este caso

:P

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.