0
Medios sociales: institucionalización vs colaboración
A Clay Shirky lo vimos hace poco hablando de Cómo los medios sociales pueden hacer historia, y aunque en esa plática que dio apenas en junio de este año, se refería principalmente a participación ciudadana en la vida pública de sus países, prácticamente todo aplicaba para empresas u organizaciones, pero la siguiente plática que dio hace 4 años, se refiere exclusivamente a los impactos de los medios sociales de colaboración masiva en instituciones y/u organizaciones:
Puntos que me parecen más relevantes:
Empresas mexicanas... ¿están listas? Muajajaja :P
Puntos que me parecen más relevantes:
- La formación de instituciones había sido la respuesta a las necesidades de coordinación de grupos con algún objetivo, pero representan costos: administrativos y de infraestructura. Además, son excluyentes porque no pueden contar con todas las personas que comparten el objetivo, y al hacerlo, renuncian a un porcentaje del valor potencial del grupo.
- Con el surgimiento de los medios sociales es posible coordinar grupos completos y alcanzar sus objetivos sin la necesidad de crear instituciones ni de incurrir en los costos que éstas representan.
- Los medios sociales sustituyen la planeación con la coordinación (excelente ejemplo el de los celulares).
- La institucionalización es un obstáculo porque implica que el objetivo original del grupo pasa a segundo plano ya que la supervivencia de la institución se vuelve prioritario. Ejemplo: el periodismo nació para que la gente pudiera compartir ideas, opiniones e información, ahora se puede hacer esto sin periodistas ni medios masivos (por eso andan dando patadas de ahogado).
- Y así como al periodismo, los medios sociales irán afectando a cada industria y a cada institución/empresa a la vez...
Empresas mexicanas... ¿están listas? Muajajaja :P