0

Medios sociales: institucionalización vs colaboración

Posted by FunkyPuma on miércoles, julio 22, 2009 in , , ,
A Clay Shirky lo vimos hace poco hablando de Cómo los medios sociales pueden hacer historia, y aunque en esa plática que dio apenas en junio de este año, se refería principalmente a participación ciudadana en la vida pública de sus países, prácticamente todo aplicaba para empresas u organizaciones, pero la siguiente plática que dio hace 4 años, se refiere exclusivamente a los impactos de los medios sociales de colaboración masiva en instituciones y/u organizaciones:



Puntos que me parecen más relevantes:

  • La formación de instituciones había sido la respuesta a las necesidades de coordinación de grupos con algún objetivo, pero representan costos: administrativos y de infraestructura. Además, son excluyentes porque no pueden contar con todas las personas que comparten el objetivo, y al hacerlo, renuncian a un porcentaje del valor potencial del grupo.
  • Con el surgimiento de los medios sociales es posible coordinar grupos completos y alcanzar sus objetivos sin la necesidad de crear instituciones ni de incurrir en los costos que éstas representan.
  • Los medios sociales sustituyen la planeación con la coordinación (excelente ejemplo el de los celulares).
  • La institucionalización es un obstáculo porque implica que el objetivo original del grupo pasa a segundo plano ya que la supervivencia de la institución se vuelve prioritario. Ejemplo: el periodismo nació para que la gente pudiera compartir ideas, opiniones e información, ahora se puede hacer esto sin periodistas ni medios masivos (por eso andan dando patadas de ahogado).
  • Y así como al periodismo, los medios sociales irán afectando a cada industria y a cada institución/empresa a la vez...

Empresas mexicanas... ¿están listas? Muajajaja :P

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.