0

Funky Business Forever (2a probadita)

Posted by FunkyPuma on domingo, agosto 09, 2009 in
Voy algo lento a comparación de cuando leí Funky Business hace años, pero estoy disfrutándolo bastante y tomando muchas notas. Aquí les comparto algunas de las que más me han gustado de los dos primeros capítulos:

Tiempos Funky

  • Sobre la tercera revolución del conocimiento: "Cada año se lanzan al mercado laboral 100 mil graduados MBA (Mediocres Bastante Arrogantes). Es posible que descubran que muchos de sus conocimientos están anticuados antes de que se les pase la resaca de su graduación".

  • Sobre el valor de lo intangible: "... la prueba de fuego es saber si le dolería que su ventaja competitiva cayera sobre su dedo gordo. De ser así, debería replantearse su método de trabajo".

  • Sobre renovar las organizaciones: "Organizar es el arte de conseguir que gente ordinaria haga cosas extraordinarias... En el futuro, habrá dos clases de empresas: las rápidas y las muertas".

  • Sobre las personas: "El recurso clave de una empresa usa zapatos y deja la oficina cada día hacia las cinco de la tarde".

  • Sobre el liderazgo: "El jefe (dinosaurio ejecutivo) está oficialmente extinguido... Ya no podemos creer en un líder que afirma saber más de todo y tener siempre la razón... La gestión mediante el miedo no funcionará... ha de convertirse en una "gestión humana"".

  • Sobre las viejas prácticas y la innovación: "... en un mundo empresarial que cambia a la velocidad de la luz, la capacidad para olvidar - para desaprender -, se está convirtiendo en un activo clave".

Las fuerzas del funk

  • Tecnología: "La tecnología de la información permite una transparencia total. La gente que tiene acceso a información relevante está empezando a desafiar todo tipo de autoridad".

  • Instituciones - capitalismo: "No nos parece que el capitalismo sea robusto. Ni tampoco es perfecto, ... se está reinventando a sí mismo; está llevando a cabo una revolucón interna... Contrariamente a lo que ocurre con las películas, cada revolución debe superar a la anterior".

  • Instituciones - estado nación: "El estado nación parece estar atrapado... es demasiado pequeño para solucionar temas generales y demasiado grande para solucionar temas demasiado concretos".

  • Instituciones - partidos políticos: "... van perdiendo legitimidad y sólo se ganan desprecio y rechazo. En Gran Bretaña votó más gente en la semifinal de Big Brother que en elecciones al Parlamento Europeo... aumentar el interés del pueblo por la política puede se aparentemente sencillo: en lugar de votar el acceso de personas al parlamento, votemos para que salgan".

  • Instituciones - empresas: "... necesitan reinventarse a sí mismas. Y la reinvención no consiste en en cambiar lo que hay, sino en crear lo que no hay... En el centro de esa reinvención se encuentra la toma de concienca de que la empresa ni debe ni tiene que durar para siempre... El fin último puede ser explotar en un frensí espectacular de creación de valor durante un corto espacio de tiempo, en lugar de vivir eternamente... Las empresas con futuro son más dinámicas que eternas".

  • Instituciones - familia: "No hay duda de que los valores familiares tradicionales están en crisis... Tal y como están las cosas, la familia podría acabar siendo pronto un artículo de lujo".

  • Valores: "... los valores se han liberado de sus confines geográficos. Ahora podemos creer en Dios y adoptar otras culturas y otros sistemas de valores... Las empresas americanas pueden triunfar en Japón. Pero solo lo harán las que puedan apreciar sistemas de valores distintos y sean capaces de adaptarse a ellos. Hoy la competencia es global y se basa en los valores".

"Poust" relacionado:
Funky Business Forever (probadita)
Funky Business Forever (3a probadita)
Funky Business Forever (el pilón)

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.