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Las marcas 2.0

Posted by FunkyPuma on jueves, noviembre 05, 2009 in , ,
Recordando que esta onda 2.0 no se trata de tecnología sino de actitud (personas), me gusta este decálogo (colaborativo) de la marca 2.0. Se los comparto íntegro:

  1. No vale con decir que estas en Internet, hay que estar.
    • Todo el mundo presume de estar en el 2.0 pero la gran mayorí­a no escucha y por lo tanto no conversa (@jzabalo)
    • Ser una marca 2.0 es una actitud, no una nueva moda pasajera que mañana se olvida (@javiercerezo)

  2. Comunicación, conversación, transparencia, organización… son valores que para defenderlos externamente en los mercados deben formar parte de la cultura propia de la marca
    • Si en tu empresa no interactuas ni con quien se sienta a tu lado, no eres la persona indicada para llevar la estrategia 2.0 (@guzmangarmendia)
    • una marca 2.0 se crea potenciando una cultura interna 2.0, y se fortalece estimulando la relación con el consumidor 2.0 (@JARodriguez)

  3. No se trata de una campaña, se trata de constancia, de presencia y actividad continuada
    • El 2.0 necesita CONSTANCIA. No vale interactuar solo en horario de oficina (@guzmangarmendia)
    • La presencia de tu marca en las redes sociales tiene que tener continuidad, no hagas una acción y te olvides(@rubencalvo)

  4. La comunicación tiene que buscar la conversación, como espacio de interacción entre la marca y los consumidores o entre los consumidores
    • Cuando hablas con una marca 2.0 se nota q hablas con personas y no con su gabinete de prensa (@xbermudez)
    • Una marca 2.0 vende conversando y mejora escuchando (@yoriento)

  5. El valor de la marca no lo genera la propia marca ni la propia empresa, sino que son los consumidores los que la crean.
    • la marca2.0 piensa en formar parte de la vida de sus consumidores, no sólo estar presente (@titonet)
    • Una marca 2.0 asume la participación, la conversación, como parte del producto/servicio q ofrece al mercado (@JARodriguez)

  6. El proceso de generación de valor debe incorporar a los consumidores
    • una marca 2.0 es Pull y no Push. Es más contenido que inversión en medios (@titonet)
    • la teoría de los *6 grados de separación* debiera cambiarse por la de *6 grados de aproximación (@lasblogenpunto)

  7. La construcción de la comunidad como eje para relacionarse de tu a tu con los clientes
    • La marca 2.0 amalgama las marcas personales de los individuos. La institución desaparece en beneficio de sus miembros (@ictlogist)
    • Una marca 2.0 debe destacar entre el ruido de fondo de las demás marcas 2.0. La comunidad debe hacerla relevante (@miquelduran)

  8. Ya no sirve “estoy aquí para venderte esto”, la marca está para aportar conocimiento y acaba vendiendo fruto de la relación y la confianza
    • la publicidad de la marca 2.0 debe ser conocimiento, más como educadores que como vendendores (@dreig)
    • En el 2.0 la gente se organiza alrededor de intereses comunes, no siguiendo gurús o marcas (@mertxe)

  9. La marca debe estar dispuesta a entrar de forma constante en nuevos territorios
    • Toda marca es, hoy, 2.0 aunque no lo sepan sus responsables, e incluso a su pesar (@quintusinnova)
    • Una marca 2.0 está en permanente construcción, sus atributos evolucionan con los intereses de sus stakeholders(@netoraton)

  10. No sólo viven de los productos que venden o de los servicios que prestan, el valor “social” forma parte de su cuenta de resultados
    • Para empezar, escucha, sí; pero comienza a aprender haciendo escuchándote a ti mismo cuando respondes¿cómo me relaciono con mi gente? (@rafa_aguilera)
    • Se sabe q una marca es 2.0 cuando sus clientes colobaran con ella más allá de la transacción (@xbermudez)

Es colaborativo porque los autores se coordinaron en Twitter para elaborarlo, de hecho en el mismo decálogo aprecian los "tuits" que aportaron para sustentar cada punto. Para algunos, los puntos sonarán muy obvios, pero de verdad que en muchas empresas todavía no terminan de entender esto.

"The problem is that execs think of online social networks as social media and treat it as another channel to get people to click through to a site. It doesn't work that way." (Mikolaj Jan Piskorski - Working Knowledge - Harvard Business School)

Vía Interactividad.org

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