1
El surgimiento de la clase creativa
Excelente plática de Richard Florida sobre la creatividad, la geografía y el desarrollo económico:
Los puntos importantes de la plática:
En general la plática está excelente, aunque verla desde esta lado de la frontera es un poco frustrante porque justamente todo eso que hace desarrollarse a una región es lo que no son nuestras ciudades, ni nuestras empresas, ni nuestro sistema educativo o cultural, pero bueno...
El final es todavía más interesante porque tocan el tema de la relación fronteriza entre San Diego y Tijuana. La propuesta al aire de unos juegos olímpicos en 2016 compartidos entre las dos ciudades dejaría grandes beneficios a la región que seguramente serían la punta de lanza para solucionar el problema de la migración ilegal, ¿qué tal eh?
¿Ustedes dirían que su ciudad o región son atractivas para la clase creativa? Yo lo estoy averiguando con el libro "Ciudades creativas" del mismo Richard Florida :)
Más información en creativeclass.org
Los puntos importantes de la plática:
- Típicamente creíamos que el desarrollo económico sustentable y competitivo de una región lo impulsaban la creación de empleo, impulsado a su vez por la creación o inversión de empresas, impulsada a su vez por los incentivos fiscales, financiamiento e infrastructura regional.
- Pero resulta que no es suficiente. Las empresas empezaron a invertir en regiones que no les ofrecían las "mejores condiciones" económicas, sino regiones que les ofrecían una gran masa crítica de personas altamente creativas y preparadas. Por primera vez en mucho tiempo las empresas buscaban a la gente, y no al revés.
- Así pues, el desarrollo económico de una región lo determina su potencial creativo.
- El potencial creativo de una región lo determina su gente. Pero, ¿qué hace que ciertas regiones cuenten con una mayor concentración de gente creativa?
- Todas las personas son creativas pero no todas las regiones son propicias para fomentar el potencial creativo de su gente.
- La gente creativa se concentra en determinadas regiones que le ofrecen la posibilidad de convivir con más gente creativa, un estilo de vida cosmopolita, multicultural, con múltiples opciones de ocio, entretenimiento, arte, cultura, deporte, desarrollo educativo, personal, profesional, regiones abiertas al cambio y a la apertura y a la innovación, etc.
- Así pues, las 3 T's del desarrollo económico son: tecnología, talento y tolerancia. Si una ciudad o región desea desarrollarse económicamente, tendrá que trabajar en el desarrollo de estas 3 condiciones, sólo así podrá atraer, formar y retener a la clase creativa.
En general la plática está excelente, aunque verla desde esta lado de la frontera es un poco frustrante porque justamente todo eso que hace desarrollarse a una región es lo que no son nuestras ciudades, ni nuestras empresas, ni nuestro sistema educativo o cultural, pero bueno...
El final es todavía más interesante porque tocan el tema de la relación fronteriza entre San Diego y Tijuana. La propuesta al aire de unos juegos olímpicos en 2016 compartidos entre las dos ciudades dejaría grandes beneficios a la región que seguramente serían la punta de lanza para solucionar el problema de la migración ilegal, ¿qué tal eh?
¿Ustedes dirían que su ciudad o región son atractivas para la clase creativa? Yo lo estoy averiguando con el libro "Ciudades creativas" del mismo Richard Florida :)
Más información en creativeclass.org