0
Mexicanos al grito de Texican Whopper
Posted by FunkyPuma
on
martes, abril 14, 2009
in
El cuarto poder,
La Polaca,
Publicidad,
Tecnologia,
Zoociedad
No podía dejar de comentar sobre este "indignante" suceso entre México y Burger King.
Para los que todavía no saben resulta que el embajador de México en España solicitó a Burger King retirar lo que ÉL consideró un anuncio publicitario que utiliza indebidamente el escudo nacional y que de paso denigra a los mexicanos por la imagen que proyecta de nosotros. El pancho que armó Jorge Zermeño, nuestro "brillante" embajador, amenazando con demandar a la empresa, así como la cobertura mediática, orillaron finalmente a Burger King a retirar el anuncio.
Este relajo se tiene que analizar por partes:
Hay de revueltas a revueltas. En su momento les compartí el caso de los gringos contra Absolut, donde orillaron a Absolut México a retirar un anuncio publicitario que los ofendió; más tarde fueron los panameños contra Pepsi; luego los gringos contra Nike; y apenas ayer los gringos contra Amazon.
Apenas ayer con la revuelta de Amazon les decía que ojalá y los mexicanos aprovecháramos Internet para organizarnos y lograr cosas IMPORTANTES; y cuando lo de Absolut pregunté si algún día nos organizaríamos contra los gringos para que retiraran anuncios donde nos pintan de rancheros, y sobre todo, si nos importaría... Este caso de Burger King era el momento ideal para averiguarlo pero desgraciadamente nuestro embajador la regó porque aunque se logró SU cometido, hay enormes diferencias:
¿Qué hubiera pasado si Jorgito no hubiera metido sus narices en el asunto? Honestamente creo que nada porque con todo y que la gran mayoría de los mexicanos "gozamos" de la ventaja de poder enterarnos por los medios masivos, fue muy poco lo que se replicó el tema en nuestra blogósfera, y en Facebook sí se formó un grupo en contra del anuncio, pero apenas llegó a los 7 integrantes, es decir: patético nuestro poder de organización...
¿O es el que tema nos valía al resto de los mexicanos? Quiero creer que sí y que el único "mártir", indignado, acomplejado y sin nada que hacer, fue Jorge Zermeño y uno que otro perredista protesta-todo, porque hasta eso en la blogósfera y en los comentarios en Reforma me dio gusto encontrar mexicanos indignados por la indignación de los otros.
La publicidad en sí. Sólo coincido con Arturo de Albornoz (de Fumada Estratégica) en que incluir el escudo nacional fue un error, nuestra ley (buena o mala) lo prohíbe, y sobre todo que salía sobrando porque el puro sarape y la máscara de luchador ya eran suficiente representación mexicana, redundaron con el escudo pues. Y el anuncio de TV está muy padre la verdad:
Así que como ven, el tamañito del mexicano es porque la hamburguesa es sabor texano, con un "pequeño" toque mexicano.
El monopolio de nuestros símbolos. Nunca he entendido por qué los mexicanos (el gobierno pues) es tan mocho con la explotación de nuestros símbolos nacionales.
En la carrera no pude desarrollar el proyecto de emprendedor que quería justo por eso, y no sé a ustedes, pero a mí me encanta ver como los británicos, los gringos, brasileños, franceses, etc., explotan su bandera ¡hasta en bikinis! Chequen a Jessica Simpson y a esta brasileña por ejemplo... lo que daría yo por ver a Ana Claudia Talancón en uno con la bandera nacional, pero bien hecho, una misión para Pineda Covalin tal vez...
PD Quiero una Texican Whopper :D
Para los que todavía no saben resulta que el embajador de México en España solicitó a Burger King retirar lo que ÉL consideró un anuncio publicitario que utiliza indebidamente el escudo nacional y que de paso denigra a los mexicanos por la imagen que proyecta de nosotros. El pancho que armó Jorge Zermeño, nuestro "brillante" embajador, amenazando con demandar a la empresa, así como la cobertura mediática, orillaron finalmente a Burger King a retirar el anuncio.
Este relajo se tiene que analizar por partes:
Hay de revueltas a revueltas. En su momento les compartí el caso de los gringos contra Absolut, donde orillaron a Absolut México a retirar un anuncio publicitario que los ofendió; más tarde fueron los panameños contra Pepsi; luego los gringos contra Nike; y apenas ayer los gringos contra Amazon.
Apenas ayer con la revuelta de Amazon les decía que ojalá y los mexicanos aprovecháramos Internet para organizarnos y lograr cosas IMPORTANTES; y cuando lo de Absolut pregunté si algún día nos organizaríamos contra los gringos para que retiraran anuncios donde nos pintan de rancheros, y sobre todo, si nos importaría... Este caso de Burger King era el momento ideal para averiguarlo pero desgraciadamente nuestro embajador la regó porque aunque se logró SU cometido, hay enormes diferencias:
- En los casos anteriores fueron blogueros y/o consumidores los que levantaron la protesta (no un funcionario)
- El movimiento fue a través de blogs personales (no a través de los medios masivos)
- Yy se organizaron de forma que exigían retirar los respectivos anuncios o boicotearían el consumo de esas marcas (no amenazaron con demandar)
¿Qué hubiera pasado si Jorgito no hubiera metido sus narices en el asunto? Honestamente creo que nada porque con todo y que la gran mayoría de los mexicanos "gozamos" de la ventaja de poder enterarnos por los medios masivos, fue muy poco lo que se replicó el tema en nuestra blogósfera, y en Facebook sí se formó un grupo en contra del anuncio, pero apenas llegó a los 7 integrantes, es decir: patético nuestro poder de organización...
¿O es el que tema nos valía al resto de los mexicanos? Quiero creer que sí y que el único "mártir", indignado, acomplejado y sin nada que hacer, fue Jorge Zermeño y uno que otro perredista protesta-todo, porque hasta eso en la blogósfera y en los comentarios en Reforma me dio gusto encontrar mexicanos indignados por la indignación de los otros.
La publicidad en sí. Sólo coincido con Arturo de Albornoz (de Fumada Estratégica) en que incluir el escudo nacional fue un error, nuestra ley (buena o mala) lo prohíbe, y sobre todo que salía sobrando porque el puro sarape y la máscara de luchador ya eran suficiente representación mexicana, redundaron con el escudo pues. Y el anuncio de TV está muy padre la verdad:
Así que como ven, el tamañito del mexicano es porque la hamburguesa es sabor texano, con un "pequeño" toque mexicano.
El monopolio de nuestros símbolos. Nunca he entendido por qué los mexicanos (el gobierno pues) es tan mocho con la explotación de nuestros símbolos nacionales.
En la carrera no pude desarrollar el proyecto de emprendedor que quería justo por eso, y no sé a ustedes, pero a mí me encanta ver como los británicos, los gringos, brasileños, franceses, etc., explotan su bandera ¡hasta en bikinis! Chequen a Jessica Simpson y a esta brasileña por ejemplo... lo que daría yo por ver a Ana Claudia Talancón en uno con la bandera nacional, pero bien hecho, una misión para Pineda Covalin tal vez...
PD Quiero una Texican Whopper :D