0

Expansión 1001: Las chicas súper poderosas 2008

El pasado lunes 13 salió la edición de Las 50 mujeres más poderosas de los negocios en México (o mexicanas), que presenta tanto a mujeres en altos puestos directivos, emprendedoras y aquellas que han traspasado las fronteras en los grandes corporativos internacionales. Más mujeres así por favor.

Ayudas en crisis. Con esto de la crisis financiera global muchas organizaciones o fundaciones de beneficiencia se están viendo afectadas porque gran parte de sus recursos son donados por empresas. "Si las empresas tienen problemas, la filantropía empresarial es una de las primeras cosas que se reducen". En mi "poust" del Blog Action Day comentaba que las empresas deberían ser socialmente responsables utilizando su capital intelectual más que cualquier capital financiero, justamente porque en tiempos de crisis es lo primero que se va, en cambio el primero permanece, y también mencionaba un ejemplo de lo que podrían hacer las empresas financieras, bueno, en Encuentre su riqueza vemos que Banamex diseñó cursos de finanzas y ahorros familiares para personas con ingresos menores a los 8 mil pesos.

Continuando con buenas causas para mejorar el mundo... El anfitrión. El arquitecto Guillermo Ruiz de Teresa lanzó un interesante proyecto, Pase Usted, que "es una plataforma para discutir y tratar de delinear qué clase de país queremos... se basa en inquietudes que tenemos y las herramientas que tenemos como generación. Participan especialistas de diversos temas en foros bimestrales y además la ciudadanía para buscar hacer realidad las ideas que se generan. Ganar o ganar, otras propuestas para mejorar nuestro mundo, y de paso hacerlo a uno millonario, las brinda la fundación X Prize (entre otras), que lanza premios de hasta 10 millones de dólares "ideados para favorecer el desarrollo de proyectos de energía renovable, limpia y económica". Y además invita a quien tenga grandes ideas a proponer premios para atender alguna necesidad.

Las anteriores son acciones de una nueva generación de personas con una visión más responsable del mundo, como El ecoconsumidor, consumidores que están cambiando sus hábitos de consumo para reducir el impacto al ambiente, en Alemania ya son el 15%.

"No es marketing, es buena operación", José Luis Nueno, de Zara para América Latina, habla sobre la estrategia de mercado de la empresa, el Fast Fashion, "Está basado en ir más rápido que la propia idea... pasar de la tendencia a tener la prenda en los colgadores de la tienda". Y comenta que este tipo de estrategias nacen por los importantes cambios que se dan en la industria de la moda, "La moda pasó de ser un mercado dirigido por diseñadores, a copiar el estilo que nace en la calle. La moda nace por detonación simultánea en todo el mundo, porque la gente ve el mismo programa al mismo tiempo".

El valor de una canción. Otro proyecto muy interesante es el de Conceptos Musicales Alternativos, "una empresa que bajo la marca CD Kids graba canciones didácticas que se personalizan con el nombre del niño a quien se destina su compra", es decir, en la canción se menciona al niño que posee el CD para motivarlo e inculcarle valores. Además de esto, una cosa interesante es que esto se convierte en un producto con muy pocas probabilidades de ser pirateado porque no es masivo.

México, centro de la escena. Resulta que Discovery Chanel produciría aquí el 50% de su contenido regional después de que han detectado en nuestro país lo que cualquier productora necesita, "apetito por productos locales, el mercado cablero más grande y dinámico de la región, historias a raudales y un gran negocio potencial de contenidos...". Me da gusto, hacen falta más contenidos como los de Discovery y menos como los de Telerisa y Tv Apesta.

La pelea por el talento. Las empresas están teniendo problemas para reclutar y ocupar las posiciones que necesitan, según esto porque hay cada vez menos personas aptas, y parece que parte del problema es la pobre idea que han tenido sobre la capacitación de las personas y más ahora porque "El ciclo de vida de una habilidad que en otro momento duraba tres años, ahora es tan sólo de nueve meses". Así que por un lado las empresas, pero por otro lado universidades y las mismas personas deben adoptar una cultura de la capacitación constante entr otras acciones como las que se plantean en el artículo.

Sin pretexto que valga. Entrevista a Camilo Cruz, gurú motivacional de los hispanos en gringolandia hablando sobre la mentalidad triunfadora y la actitud conformista.

Y el Señor Q

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.