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Karaoke creativo

Posted by FunkyPuma on lunes, febrero 25, 2008 in , , , ,
El sitio de la revista Merca 2.0 publica cada día un sitio de Internet por lo general de agencias de mercadotecnia, comunicación, publicidad, etc. Las he visitado las últimas semanas y me he encontrado muchas frases trilladas dentro de la descripción de las agencias, por ejemplo, todas predican:

- Tener un excelente servicio
- Trabajar con y para el cliente
- Tener en la satisfacción del cliente su mejor remuneración
- Romper paradigmas
- Ser creativas e innovadoras, etc.

Y sin embargo volteo a ver la publicidad en mi vida diaria y toda sigue siendo la misma, mismos medios, mismas fórmulas, mismo todo. Son muy pocos los anuncios o comerciales que me llegan a llamar la atención, y aún en esos la mayoría de los casos no logro recordar el producto que anuncian.

Pregunto entonces, ¿dónde está la mentada creatividad e innovación que tanto presumen? A lo mejor soy un consumidor muy difícil, y a lo mejor bastante crítico en estos temas por tratarse de mi "área de estudio", pero no soy el único.

Acabo de ver en el blog de eTc que hacen referencia a una reflexión que se hace en AdFreak sobre un estudio que publica la revista FastCompany (ya sé, toda la cadenita... ¡enigüei!) y que revela las 50 compañías más innovadoras, siendo Google, Apple y Facebook las tres primeras.

Dentro de estas 50 compañías más innovadoras sólo hay 2 agencias (esto es a nivel mundial), en la posición 24 y en la 48, y comentan en eTc: "Lo que la revista tiene en cuenta para elaborar la lista es a “compañías que aportan nuevas ideas y prueban que, por encima de las dudas, el negocio es una fuerza cambiante”. Casi por definición, este requisito lo cumplen muchas agencias, pero ¿también en la práctica?".

En la industria publicitaria he visto que se mencionan como grandes retos (causas/pretextos del poco impacto que siento que logran las campañas):

- la excesiva saturación publicitaria
- un mercado más competido
- consumidores más exigentes
- escacez de talento
- nuevas tecnologías, etc.

Todas las anteriores en el fondo llevan a un sólo macro-problema: muchos negocios no han logrado entender y adaptarse a los nuevos y constantes macro-cambios de la mentada "nueva economía". Negocios que nacen sin visión y a ser un proveedor más dentro de muchos que no ofrecen realmente un valor agregado que derive en ventaja competitiva.

Cuando finalmente surgen negocios con esta visión y con verdaderas nuevas propuestas, se enfrentan a otro problemita, clientes (empresas) que no terminan por darle rienda suelta a las nuevas propuestas y que prefieren las fórmulas tradicionales y no arriesgar tanto.

Y cuando logran superar estas circunstancias y desarrollar su trabajo con excelentes resultados, entonces se vuelven foco de atención y modelo a seguir, y pasa lo que comentan Ridderstrale y Nordström en Karaoke Capitalism... "las escuelas de negocio, el benchmarking, y las mejores prácticas han transformado a todo el mundo del comercio en un supergrupo de empresas que se copian como si actuaran en un karaoke".

Y terminamos donde empezamos, todos ofreciendo más de lo mismo y presumiendo ser todo lo contrario... y esto es por los siglos de los siglos...

PD Aquí les dejo la liga al "poust" de cuando "evalué" el impacto en mí de las campañas galardonadas como "Monstruos de la mercadotecnia" por la revista Expansión, para que vean que la mayoría me hicieron lo que el viento a Juárez.

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