0

Estrategias integrales 2.0: la fuga de maniquíes de Levi's

Posted by FunkyPuma on martes, marzo 16, 2010 in , ,
"... no serás 2.0 por usar la tecnología 2.0. Ser 2.0 implica muchas cosas más. Entender que el entorno está cambiando. Que hay que comportarse de una forma diferente y actuar en consecuencia. Si simplemente implantas la tecnología ... serás como una mona vestida de seda. Y todo el mundo se dará cuenta". (Digitalycia)

Entre más pasa el tiempo, entre más casos de análisis veo, y entre más tiempo paso haciendo mis pininos profesionales en medios sociales, más claro me queda el mensaje anterior. Mientras hay empresas o marcas que todavía no entienden de qué se trata esto, que se suman sólo porque está de moda, y que se limitan a "conversar" (de ellas) en línea sin ningún beneficio o incentivo para el usuario, otras dan cátedra. El siguiente anuncio es parte de una campaña integral de mercadotecnia 2.0 de Levi's en España:



¿De qué se trata? De que los maniquíes de Levi's se han fugado y la empresa solicita el apoyo de la gente para encontrarlos por las calles, y cuando lo hagan, se tomen fotos o videos con ellos, o incluso tomen su lugar en los aparadores de las tiendas, y suban este material al sitio de la campaña. ¿A cambio de qué? De jeans, playeras, cheques y hasta viajes, dependiendo de la contribución realizada.

Éste es un excelente ejemplo de esfuerzo integral de mercadotecnia porque incluye componentes elementales como spots audiovisuales y promociones, además de la participación de los empleados (la fuerza de ventas al interior de las tiendas) sin los que esto no sería posible. Y también es un excelente ejemplo de campaña 2.0 porque la participación de la gente no se limita a la interacción o aportación en línea, sino que fomenta su participación en las calles y en las tiendas.

Con semejantes ejemplos para inspirarse, me parece todavía increíble que empresas y marcas busquen "viralizarse" sólo por tener un perfil en Facebook o Twitter, sin contar con el apoyo de sus propios empleados, limitando la participación de los usuarios a meras "conversaciones" o interacciones en línea, y esperando todo de ellos a cambio de nada... ¡pff!

Otros dos buenos ejemplos (entre muchos) de estrategias donde los medios sociales sólo fueron parte de una estrategia mayor, vienen de dos aerolíneas: JetBlue hace unos días en NY, e EasyJet hace unos meses en París. Parecidas incluso pero me gusta más la de EasyJet.

Vía Yorokobu

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.