0

Quiero cambiar el mundo sin cambiar: ONG's e Internet

Posted by FunkyPuma on domingo, septiembre 20, 2009 in , , ,
Seth Godin "posteó" recientemente sobre las organizaciones sin fines de lucro y su actitud hacia el cambio.

Dice que al ser "sin fines de lucro" lo más seguro es que quienes colaboran en ellas lo hacen porque quieren cambiar algo que no está bien en este mundo, pero que irónicamente, son el tipo de organizaciones con mayor resistencia al cambio en cuanto a operación se refiere. Es decir, les cuesta mucho trabajo abrirse a nuevas estrategias, modelos de planeación, organización, gestión, y de uso de tecnologías como los medios sociales:

"Please don't tell me it's about a lack of resources. The opportunities online are basically free...".

La falta de recursos no es pretexto, dice, así que todo se reduce a la actitud:

"If your non-profit isn't acting with as much energy and guts as it takes to get funded in Silicon Valley or featured on Digg, then you're failing in your duty to make change...

The marketing world has changed completely. So has the environment for philanthropic giving. So have the attitudes of a new generation of philanthropists. But if you look at the biggest charities in the country, you couldn't tell".

Obviamente Seth habla de las organizaciones en Estados Unidos, pero en México el panorama no es muy distinto.

Hace un par de 3 fines de semana estuve en Expo Ayuda 2009 en Monterrey. Básicamente mi intención era ver cómo andaban este tipo de organizaciones en México en lo que a uso de Internet se refiere y ver de qué forma podría ayudarles con eso.

Mis expectativas no eran muy altas porque de antemano sé que en México hace falta mucha profesionalización en lo que a asuntos filantrópicos y de desarrollo social se refiere, hay gente muy entusiasta y bien intencionada pero poco preparada. Aún así me sorprendió gratamente ver que la gran mayoría de las poco más de 200 organizaciones que asistieron sí tienen su sitio en Internet y que en general el diseño estético está bien a secas, todos ellos mejorables. Pero si ya hablamos de un uso estratégico de Internet y de la incursión en redes sociales, ahí sí que estamos no en pañales, sino en primera semana de gestación yo creo.

  • Hasta ahora me consta que sólo una de las organizaciones mide el tráfico a su sitio por medio de Google Analytics (lo que evidencia falta de objetivos en los sitios).
  • Y hasta ahora sólo me he encontrado 3 con página o grupo en Facebook, y todavía ninguna en Twitter.

Todavía no termino de revisar todas, pero la tendencia ya es clara y me dice que aquí tenemos una enooorme área de oportunidad. Sólo espero que la apertura al cambio no sea un problema en nuestras ONG's. Ojalá y no.

Vía Seth Godin

"Pousts" relacionados:
Los 5 retos de las empresas ante los medios sociales
(Empresas) Cómo entrarle a las redes sociales y no morir en el intento
Google, "All for Good"
Responsabilidad Social 2.0

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.