11 claves del nuevo buen periodismo
“1. No haríamos cobertura de efemérides, salvo en circunstancias muy especiales. Ese tipo de noticias son refugio para periodistas vagos y poco creativos.
2. Invitaríamos a la audiencia a participar en el proceso periodístico, a través de diferentes vías como el trabajo colaborativo [crowdsourcing], blogs para usuarios, wikis y otras técnicas.
3. Con ese fin, la transparencia sería un pilar central de nuestro periodismo.
4. Crearíamos un servicio para notificar a lectores suscritos a través de Internet de los fallos que hemos detectado en nuestras coberturas.
5. Haríamos de la conversación un elemento esencial de nuestra misión.
6. Evitaríamos el uso de eufemismos y lo llamaremos periodismo. Si un grupo o partido miente, lo diríamos, acompañado de pruebas. Si detectáramos que un número notable de personas en nuestra comunidad da como cierta una mentira sobre un asunto o persona importante, lo tendríamos en cuenta para lanzar una misión que les ayude a saber la verdad.
7. Sustituiríamos cierto lenguaje orwelliano y de relaciones públicas por uno más neutral y preciso.
8. Usaríamos los hipervínculos de todas las maneras posibles.
9. Nuestra hemeroteca sería pública y accesible,.
10. Una misión fundamental de nuestro trabajo sería ayudar a la gente de la comunidad a usar los medios de comunicación como gente formada y no como consumidores pasivos. Trabajaríamos con escuelas y otras instituciones que compartan la necesidad de pensamiento crítico.
11. Nunca publicaríamos listas de 10 puntos. Son cosa de gente vaga y poco imaginativa.”
En Mangas Verdes comentan que varios de estos puntos siempre han existido en la susodicha "ética" periodística, pero más como discurso que como práctica, en fin. Siempre es agradable encontrar gente constructiva dentro de una industria en la que la gran mayoría se queja de las nuevas reglas del juego, esas que llegaron para quedarse y transformarlo todo para siempre.
Vía Mangas Verdes (lo "twitteó" Andrés Schuschny)
"Pousts" relacionados:
¿Sabías qué? 4.0
Guerra entre los nuevos medios y los tradicionales