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"Fokin grups"
No me refiero a orgías, así le llamo a los susodichos grupos focales que tanto le gustan a la gente de mercadotecnia para (según ellos) entender a lo que ellos llaman vulgarmente "consumidores"*, en fin. Una tal Laura Guido (al parecer es diseñadora o creativa) dice que siempre ha tenido un profundo respeto por varias de las actividades de mercadotecnia pero...
"...there is one thing that I find to be not only a waste of time but a buzzkill to the creative process: the focus group".
Esto a lo que ella llama "the f-word" para un creativo o diseñador, dice que bien podría ser definida como:
Me acordé mucho de lo que comenta Malcolm Gladwell en blink sobre las fallas de las técnicas mercadológicas de análisis del "consumidor"* y sobre por qué no se puede confiar en lo que la gente cree saber o necesitar. ¿Por qué? Compren el libro y descúbranlo ustedes mismos, ¡juá!
Vía Fast Company (lo "twitteó" SimuladorDVuelo)
* Nunca me ha gustado que nos llamen "consumidores" a las personas, me parece que es reducirnos a una función muy simple y superficial. O como dijo Madonna alguna vez que le preguntaron si se consideraba un mero objeto sexual "Sí, soy eso y muchas cosas más". Si también estás hart@ de que nos llamen así, te invito a unirte al grupo en Facebook "Stop calling me a consumer".
"...there is one thing that I find to be not only a waste of time but a buzzkill to the creative process: the focus group".
Esto a lo que ella llama "the f-word" para un creativo o diseñador, dice que bien podría ser definida como:
- "A way of giving power to people who are highly motivated by: a.) a free lunch, b.) a small fee, or c.) hearing themselves speak.
- A means of wasting countless design and strategy hours, and negating years of expertise by depending upon the opinion of people who either don't know or don't care.
- A way of removing or shifting responsibility for the economic success or failure of any product, marketing strategy, or promotional campaign because the "focus group preferred it." See also: scapegoat
- A highly effective way of killing any type of innovation, intuition, or creativity in a formal, costly setting versus an equally accurate alternative known as the dartboard.
- A quick means to making a product, strategy or marketing project bland (or in some cases, worse) in order to appease all who attended or participated. Refer to example: Pontiac AZTEC"
Me acordé mucho de lo que comenta Malcolm Gladwell en blink sobre las fallas de las técnicas mercadológicas de análisis del "consumidor"* y sobre por qué no se puede confiar en lo que la gente cree saber o necesitar. ¿Por qué? Compren el libro y descúbranlo ustedes mismos, ¡juá!
Vía Fast Company (lo "twitteó" SimuladorDVuelo)
* Nunca me ha gustado que nos llamen "consumidores" a las personas, me parece que es reducirnos a una función muy simple y superficial. O como dijo Madonna alguna vez que le preguntaron si se consideraba un mero objeto sexual "Sí, soy eso y muchas cosas más". Si también estás hart@ de que nos llamen así, te invito a unirte al grupo en Facebook "Stop calling me a consumer".