0

Manifiesto Cluetrain

Posted by FunkyPuma on lunes, enero 05, 2009 in , ,
El Manifiesto Cluetrain presenta 95 tesis que sirven muy bien para entender el gran cambio que ha producido Internet en la reconfiguración y empoderamiento de los mercados, que como bien especifican:

"2.- Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos". Algo que siempre me ha molestado de la mercadotecnia es su terquedad de ver a la gente como mercado y no como personas. Es como limitar a una mujer a objeto sexual, igualito. Diría Madonna: "sí, soy eso y muchas cosas más".

Pero el impacto no se limita al mercado, sino que también afecta a la gente en el interior de las empresas que "sirven" a esos mercados:

"13.- Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada "Compañía" es lo único que queda entre los dos".

Me gusta mucho el papel que le dan a la cultura corporativa como herramienta de mercadotecnia:

"37.- Si su cultura acaba antes que comience su comunidad, entonces no tendrán mercado".

Y a partir de la tésis 63 hablan las personas, como consumidores y como empleados, a la empresa:

"67.- Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto".

Y una que me encantó y resume la actitud de todavía muchas empresas:

"77.- ¿Estás tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos más tarde. Tal vés".

Y una que no sé por que me causó cierta ternura y me hizo recordar mis tiempos en HTC:

"84.- Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?"

A pesar de que fue manifestado en 1999, lo veo muy vigente, sobre todo porque la gran mayoría de las empresas siguen sin entender todo esto, o al menos así lo demuestran sus acciones. En fin, vale la pena leerlo completito, resulta hasta inspirador para cambiar a nuestras empresas u organizaciones.

PD El manifiesto me parece una excelente extensión, complemento y/o resumen de Funky Business... curiosamente publicado un año después.

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.