0
¿Y las ventas apá?
No cabe duda de que este comercial ha tenido un éxito rotundo como fenómeno cultural, osease, todo mundo conoce la frase y prácticamente todos la hemos replicado en alguna ocasión. Ya es parte de nuestra cultura creo yo. Pero algo que siempre le cuestiono a los grandes comerciales es ¿y las ventas apá? Porque a final de cuentas para eso es la publicidad ¿no?
Pues en un adelanto de lo que es la edición 1003 de Expansión, que incluye el ya tradicional listado de los Monstruos de la Mercadotecnia, Karin Goyer, directora de mercadotecnia de General Motors, se lleva las palmas. La ya mencionada campaña ha arrojado los siguientes resultados:
"Las ventas de large pick-up de Chevrolet crecieron 22.5% en 2007 contra el año previo, con lo que su participación de mercado llegó a 38.2%, por arriba de la meta de 35%; en contraparte, Ford perdió nueve puntos porcentuales de participación".
Y desglozando lo que les comentaba de la frase como fenómeno cultural:
"Muy pronto, fue adoptada por la gente para referirse de manera chusca a quien pide más; la gente comenzó a hacer versiones personales, que subía a blogs y a YouTube (hay más de 70 réplicas). En el buscador Google aparecen unas 100,000 referencias.
...Menos de seis meses después de iniciada la campaña, 72% de los encuestados por Merck GFK identificaba el comercial, muy por encima del promedio de 14% logrado por las campañas de Chevrolet de los últimos tres años".
¿Nada mal no?
Vía CNNExpansión