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El monstruo de la crisis vs Los valores corporativos

Posted by FunkyPuma on miércoles, noviembre 19, 2008 in , , , ,
No me gusta mucho hablar del tema de la crisis si no es para bien.

Ya hace casi un mes había comentado algo de las empresas que dicen que su recurso más valioso son los empleados y ahí andan despidiéndolos en tiempos difíciles. Recientemente Citigroup anunció que recortará 50 mil empleados a nivel mundial. En México Pepsi anunció el recorte de poco más de 2 mil, y bueno, no son las primeras ni serán las únicas.

Hace años leí El Monstruo del Cambio, de Jeanie Daniel Duck, consultora del Boston Consulting Group, y comparte sus experiencias en empresas durante procesos de cambio como fusiones, adquisiciones o crisis. Casi al final comparte un caso que se presentó en Micro Switch, empresa de Honeywell, donde entraron en una severa crisis al poco tiempo de haber iniciado un proceso de cambio. La primera solución que veían era obviamente el recorte de personal, pero el director general, Ray Álvarez, que tenía muy poco en el cargo, hizo reflexionar a su equipo directivo sobre la incongruencia de despedir gente cuando recientemente habían redefinido sus valores diciendo que eran su recurso más importante.

Pa no hacerles el cuento más largo, esto fue lo que hicieron con tal de no despedir a un solo empleado:
  1. Crearon un programa donde todos los directores definían cierto número de días al año que no trabajarían y por tanto no recibirían esa parte del sueldo.
  2. Lanzaron un programa similar dirigido a los obreros, podían llegar a ausentarse hasta por 6 meses y no perdían los beneficios de su antigüedad. El tiempo libre lo podrían ocupar para emplearse en otros negocios de manera temporal o capacitarse y desarrollar nuevas habilidades.
  3. Y un tercer programa donde los empleados cuyas áreas disminuían su carga de trabajo y que no les era conveniente tomarse días sin sueldo, fueron empleados por otras áreas para realizar esas tareas y proyectos que suelen retrasarse o nunca iniciarse. En algunos casos hubo empleados que llegaron a desarrollar una nueva profesión y hasta emprendieron sus propios negocios.
¿Los resultados?
  • La empresa logró reducir los costos que necesitaba y además consiguió cumplir sus metas financieras.
  • El liderazgo del equipo directivo se fortaleció porque demostraron que ellos fueron los primeros que se sacrificaron en beneficio de los empleados.
  • El ánimo, confianza y motivación de los empleados estaba por las nubes porque se sentían seguros con su trabajo y a gusto con la empresa que realmente los valoró a pesar de todo. Además de que ellos mismos se sintieron a gusto consigo mismos porque fueron parte de la solución.
En México la legislación laboral no facilitaría este tipo de programas que suenan tan utópicos, pero lejos de los programas lo que hay que admirar y aprender es la determinación y creatividad del equipo directivo de Micro Switch para arraigarse a sus valores en beneficio de sus empleados.

¿Quién dice que no se puede?

"Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias". (Albert Einstein)

1 Comments


¡Excelente artículo!
Recuerdo muy bien el libro ya que lo lei 2 veces.

La realidad es que a las empresas les resulta mas facil recortar personal que pensar en como hacer mejor las cosas para optimizar sus procesos, mejorar la cobranza, implementar planes de ahorro pero no para enfrentar una crisis sino para hacerlo bien siempre.

Hoy estamos viendo como los grandes corporativos están quebrando simplemente porque no hicieron la tarea. Tal ves hoy debiera regresar Lee Iacocca para levantar a la industria automotriz, justo como lo hice con chysler hace años.
¡Saludos desde el DF!

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