Mi lealtad
1. Opositor radical. ... consumidor esceptico que ante la publicidad o las recomendaciones se siente manipulado, y por lo mismo se opone a probar cosas nuevas. Me pasa con infomerciales, lo que ahí vea, es pura basura, se acabó.
2. Opositor moderado. ...consumidor opuesto a otros productos pero con mayor apertura a probar. Me pasó por ejemplo con libros como Padre Rico Padre Pobre, y El Secreto, los consideré charlatanería hasta que me los recomendó gente cercana y les di una oportunidad.
3. Indeciso o desleal. Este es grupo más grande de consumidores. No aprecian una diferencia real entre productos y compran el primero que encuentran o el más barato. Así soy con prácticamente todos los productos alimenticios en el súper, efectivamente me muevo por el precio, no por la marca, aunque sí procuro que sea reconocida ("brandin").
4. Consumidor moderado. Adquiere cierta lealtad hacia una marca, pero es susceptible de cambiar si se le presenta otra opción. Así soy con las cervezas, prefiero 100% todo lo que sea de Grupo Modelo, pero no hay pancho si me tengo que tomar una Tecate o Indio.
5. Consumidor leal, quién no presta atención a la publicidad de ningún competidor. No le interesa probar productos nuevos, y está dispuesto a esperar por su producto o desplazarse para encontrarlo. Así era con Tv Azteca deportes hasta que salió Joserra, y soy así con dos marcas de ropa, NaCo y Puma.
6. El “Misionero”. Es aquel consumidor que no solo es leal, sino que busca cualquier oportunidad para hablar y recomendar el producto. ¡Apple, no se diga más! ... y pensándolo bien, creo que incluiría aquí a NaCo.