4
En un Absolut-o mundo globalizado
Las protestas y amenazas de boicot hacia Absolut por su anuncio "In an Absolut World" (ver antecedente), surtieron efecto, "Vin & Spirit", la empresa productora, decidió retirar el anuncio que sólo se está mostrando en México.
Lejos de la niñería que me parecen las quejas norteamericanas, creo que hay "lecciones" muy interesantes en todo esto:
- El concepto de "aldea global" que tanto estudiamos en clases de comunicación, nunca lo había visto tan evidente en un caso de publicidad. Se acabaron las fronteras, ya no hay "audiencia objetivo", todos estamos inmersos en un mundo donde la comunicación ya no es unidireccional, es viral, y el comercial que veo yo lo puede terminar viendo un italiano, un argentino, australiano, chino, etc., toooodo mundo. Que no me quiera comunicar con ellos no es razón para no tomarlo en cuenta, ¿o si?
- La famosa máxima de "todo lo que digas puede ser usado en tu contra", se hace cada vez más obvia e importante de considerar al diseñar mensajes. A Absolut ya le costó la polémica (que le pudiera resultar positiva), retirar el anuncio, y sobre todo, el boicot en Estados Unidos hacia su familia de productos, lo que demuestra que los consumidores tienen más poder que nunca, todo esto fue "organizado" por consumidores y blogeros-líderes de opinión, no fue un organismo federal o un grupo empresarial.
Y además de lecciones, me deja muchas preguntas:
¿Qué hubiera pasado si Absolut no tuviera presencia en Estados Unidos y no hubieran podido boicotear el producto? ¿Igual se hubiera retirado el anuncio? ¿Habrían sido suficientes las quejas? ¿Cómo habrían "presionado" los gringos para que Absolut la "pagara"?
¿Será necesaria una regulación internacional publicitaria? ¿Los anunciantes tendrán que estar pensando siempre en no "afectar" al líder de opinión de algún remoto país? ¿Dónde queda nuestra libertad de diseñar nuestra publicidad a nuestro antojo?
¿Podremos los mexicanos algún día boicotear los productos gringos que nos muestran como rancheros? ¿Nos importaría tanto?