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Librocrítica: Las ciudades creativas

Posted by FunkyPuma on lunes, febrero 01, 2010 in
En 'Las ciudades creativas', Richard Florida busca convencernos de que posiblemente la decisión más importante de nuestras vidas es elegir en dónde vivir, incluso por encima de en qué universidad estudiar, qué carrera elegir o con quién queremos casarnos.

Aunque prácticamente todo el libro se trata de Estados Unidos, al inicio nos deja claro que los fenómenos económicos y sociales de los que habla son tendencias mundiales. Por ejemplo:

El auge de las 'megarregiones' como las nuevas unidades económicas. Es decir, normalmente se analiza la producción y desarrollo económico basándose en límites geográficos (paíeses, estados, municipios, etc), pero hay casos como la Ciudad de México (entiéndase Distrito Federal y varios municipios del Estado de México) que se tendrían que analizar en su conjunto. Producto de esto llegamos a tener megarregiones binacionales como Barcelona-Lyon, Amsterdam-Bruselas, Toronto-Buffalo-Rochester y porque no podía faltar México: Los Ángeles-San Diego-Tijuana.

El 'mundo puntiagudo' que se refiere a que cada vez son menos los lugares (megarregiones) en los que se concentra la mayor riqueza y productividad económica, así como la mayor parte de universidades, "científicos estrella" y patentes, mientras que el resto del mundo se estanca. A nivel mundial ya no hablamos de 200 y pico de países sino de 40 megarregiones. En el caso de Estados Unidos no son 50 estados sino 12 megarregiones. Y en el caso de México el libro sólo considera a Tijuana como parte de la megarregión del Sur de California, y a la Ciudad de México, pero el concepto nos queda claro cuando sabemos que de nuestras 32 entidades sólo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentran la mayor parte de la producción económica y universidades del país.

Nota: Para ser considerada megarregión, ésta debe producir al menos 100 mil millones de dólares de algo así como PIB.


Pero sin duda el concepto clave del libro es la 'fuerza de concentración', que se refiere a que hay ciudades o megarregiones que por sus características (mercado laboral, especialización, estilo de vida, apertura social, etc.) concentran a grandes cantidades de personas de la 'clase creativa'. Esta concetración de talento, creatividad y productividad en ciertos pocos lugares es lo que provoca la famosa fuga de cerebros de algunas regiones y el mayor desarrollo y enriquecimiento de otras a costa de la primeras (el 'mundo puntiagudo'). Para que quede claro, no importa que la globalización y las nuevas tecnologías nos permitan trabajar desde cualquier parte del mundo, no hay ingeniero informático que no quiera estar en Silicon Valley, artista de cine que no quiera estar en Los Ángeles, o de teatro que no quiera estar en Nueva York o Londres, o político-abogado que no quiera estar en Washington, etc. Los intereses y valores compartidos hacen que toda esta gente quiera estar concentrada, convivir, compartir experiencias e ideas.

A partir de estos 3 conceptos, Richard Florida explica las tendencias económicas y sociales de estos tiempos, y como buen economista nos proporciona hallazgos muy interesantes. Por ejemplo:

  • Está demostrado que las ciudades o regiones en las que hay mayor concentración de población gay/lesbiana-bohemia, son económicamente más prósperas ¿Por qué? Bueno, en parte porque nos habla de que son lugares con apertura y tolerancia a la diversidad, y ya sabemos que la diversidad cultural enriquece a las personas, empresas, comunidades, regiones, países, etc. Pero también porque históricamente han sido personas relegadas de la sociedad y han tenido que aprender a salir adelante por sí mismas, son personas que arrastran una cultura emprendedora que al concentrarse en lugares donde son aceptados contribuyen al crecimiento económico de forma importante.

En fin, información interesante y valiosa como la anterior la encuentran en todo el libro, como qué características tienen los lugares en los que la gente en general se siente más feliz, qué lugares concentran a gente de qué tipo de personalidades, qué lugares son los más adecuados para cada tipo de persona dependiendo de sus intereses y etapa de vida, y sobre todo: cómo impacta todo esto en el desarrollo y crecimiento económico, información que sin duda debería ser de referencia para todo gobernante que en realidad busque desarrollar su región.

Lo recomiendo ampliamente. También visiten Creative Class para mayor información.

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