0

GoodGuide: guía de buenos y malos productos

Posted by FunkyPuma on miércoles, junio 17, 2009 in , , ,
Parece la semana de las buenas causas, ahora les presento la GoodGuide. Es un proyecto sin fines de lucro liderado por investigadores y académicos de Estados Unidos que lo que hacen es calificar del 1 al 10, una amplia gama de productos de acuerdo a:

  • Impactos a la salud de los trabajadores, de las comunidades cercanas a las fábricas y, del consumidor final. Se evalúa si poseen sustancias tóxicas, cancerígenas, irritantes, etc.
  • Impactos al ambiente en todo el ciclo de vida del producto desde la manufactura, transportación, hasta la disposición final de sus residuos.
  • Impactos sociales, desde el impacto en los trabajadores (pago, condiciones laborales, etc.), hasta el impacto en consumidores y comunidades; y también toma en cuenta cuestiones de gobierno corporativo, políticas y prácticas generales.

A la fecha cuentan ya con la calificación para cerca de 70 mil productos como: artículos de limpieza, alimentos, juguetes, productos de cuidado personal, etc. Y en un futuro contarán con filtros para que las personas puedan encontrar productos que concuerden con sus principios y valores.

El sistema de calificación todavía se encuentra en etapa Beta por lo que las calificaciones vigentes seguramente cambiarán, de hecho están solicitando la participación y retroalimentación de la gente y de las empresas para hacer más precisa la metodología. Además, todavía hay debates en torno al impacto de ciertos compuestos, o de la exigencia de algunas normas o estándares.

Esperar un movimiento así en México suena muy complicado porque mucha de la información que se requiere no es proporcionada por las empresas y no hay leyes que las obliguen a hacerlo, de hecho la gente de GoodGuide elaboró un manifiesto de transparencia en el que pide a las empresas brindar información relevante para el consumidor, y al gobierno le pide obligar a las empresas a hacerlo, porque parten de la premisa:

"People have the right to know what they’re putting in, on, and around their bodies".

Vía Church of the Customer

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.