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GoodGuide: guía de buenos y malos productos
Posted by FunkyPuma
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miércoles, junio 17, 2009
in
Changarros,
Ética y responsabilidad,
La Polaca,
Tecnologia
Parece la semana de las buenas causas, ahora les presento la GoodGuide. Es un proyecto sin fines de lucro liderado por investigadores y académicos de Estados Unidos que lo que hacen es calificar del 1 al 10, una amplia gama de productos de acuerdo a:
A la fecha cuentan ya con la calificación para cerca de 70 mil productos como: artículos de limpieza, alimentos, juguetes, productos de cuidado personal, etc. Y en un futuro contarán con filtros para que las personas puedan encontrar productos que concuerden con sus principios y valores.
El sistema de calificación todavía se encuentra en etapa Beta por lo que las calificaciones vigentes seguramente cambiarán, de hecho están solicitando la participación y retroalimentación de la gente y de las empresas para hacer más precisa la metodología. Además, todavía hay debates en torno al impacto de ciertos compuestos, o de la exigencia de algunas normas o estándares.
Esperar un movimiento así en México suena muy complicado porque mucha de la información que se requiere no es proporcionada por las empresas y no hay leyes que las obliguen a hacerlo, de hecho la gente de GoodGuide elaboró un manifiesto de transparencia en el que pide a las empresas brindar información relevante para el consumidor, y al gobierno le pide obligar a las empresas a hacerlo, porque parten de la premisa:
"People have the right to know what they’re putting in, on, and around their bodies".
Vía Church of the Customer
- Impactos a la salud de los trabajadores, de las comunidades cercanas a las fábricas y, del consumidor final. Se evalúa si poseen sustancias tóxicas, cancerígenas, irritantes, etc.
- Impactos al ambiente en todo el ciclo de vida del producto desde la manufactura, transportación, hasta la disposición final de sus residuos.
- Impactos sociales, desde el impacto en los trabajadores (pago, condiciones laborales, etc.), hasta el impacto en consumidores y comunidades; y también toma en cuenta cuestiones de gobierno corporativo, políticas y prácticas generales.
A la fecha cuentan ya con la calificación para cerca de 70 mil productos como: artículos de limpieza, alimentos, juguetes, productos de cuidado personal, etc. Y en un futuro contarán con filtros para que las personas puedan encontrar productos que concuerden con sus principios y valores.
El sistema de calificación todavía se encuentra en etapa Beta por lo que las calificaciones vigentes seguramente cambiarán, de hecho están solicitando la participación y retroalimentación de la gente y de las empresas para hacer más precisa la metodología. Además, todavía hay debates en torno al impacto de ciertos compuestos, o de la exigencia de algunas normas o estándares.
Esperar un movimiento así en México suena muy complicado porque mucha de la información que se requiere no es proporcionada por las empresas y no hay leyes que las obliguen a hacerlo, de hecho la gente de GoodGuide elaboró un manifiesto de transparencia en el que pide a las empresas brindar información relevante para el consumidor, y al gobierno le pide obligar a las empresas a hacerlo, porque parten de la premisa:
"People have the right to know what they’re putting in, on, and around their bodies".
Vía Church of the Customer