0

Expansión 993: Las 500 empresas más importantes de México

Posted by FunkyPuma on jueves, junio 26, 2008 in , , , , , , ,
Casi me desmayo cuando me encuentro que el nuevo número de Expansión es el especial de Las 500 empresas más importantes de México, porque eso implica leer casi el triple de artículos, desde la variedad de situaciones que enfrentaron algunas de las 500 en A río revuelto, hasta un panorama general por sectores: aviación, alimentos, automotriz, banca, comercio minorista, construcción, eléctricidad, química y petroquímica, y telecomunicaciones. Se me hace raro que no incluyeran bebidas, o a lo mejor se me fue, ¡enigüei!

En una rápida escaneada, aquí está lo que me ínteresó:

En La unión del consumidor hace la fuerza, Cruzada contra la publicidad engañosa, y Cruzada por los consumidores, se presentan dos casos importantes de ONG´s que están apoyando al consumidor en demandas colectivas contra empresas de telecomunicaciones, tv satelital, cereales, refrescos, servicios, etc., todo ante el calvario e ineptitud que representa la Profeco. De hecho estas organizaciones ya están cabildeando nuevas leyes a favor del consumidor.

No es culpa de las empresas, ellas han tenido la mesa puesta; pero nosotros, como asociación civil, no vamos a permitir que esto siga sucediendo”.

Hasta están preparando una demanda contra Televisa "por su presunta responsabilidad en el ambiente obesogénico (propicio para la obesidad) entre la población mexicana".

En Jefes sin estrés, se habla del grupo o club Vistage, que es una red de autoayuda para CEO´s, donde comparten experiencias, estrategias, y hasta tips de cómo llevar sus grandes responsabilidades laborales, pero también su vida personal y familiar. Como ven, los ricos también lloran.

En La generación ‘Y’ y el ‘fenómeno T’, Luis de Llano (sí, el productor) no se refiere a la misma generación Y, o Millennials que aquí he tratado, se refiere a la generación que tiene entre 30 y 40 años, describe sus características y cómo es que representan un negocio redondo. Además cuenta cómo "la música por default se convirtió en origen, motor y plataforma del cambio generacional".

En, Mi producto más querido, comparten una estrategia añeja en Wal Mart, establecida por el mismísimo Sam Walton, el VPI, que se trata de que un empleado (cualquiera) o grupo de empleados apadrinan un producto y concursan por incrementar sus ventas, gana al final del año quien haya ampliado el margen de ventas de su producto, contra la estimación inicial. Buena forma de involucrar a los empleados en competencia interna, desarrollo de habilidades y compromiso con la empresa.

El dinero sí hace la felicidad, más sobre el tema del dinero y la felicidad que veíamos antier aquí. Un nuevo estudio de dos economistas dice que en general, el dinero si tiende a atraer la felicidad. "Cuando eres más rico, puedes decidir trabajar menos –y pasar más tiempo con tus amigos–. La riqueza es algo muy bueno".

En Una nueva profesión, se plantea la necesidad de profesionalizar las funciones de Responsabilidad Social Empresarial, ya que estudios demuestran que se hace de manera muy asistencial y sin mucho impacto social. Me llama la atención el rol de las universidades como formadoras de profesionales en este campo, apenas mencionan al Tec, pero la verdad es que tiene una inmensa y creciente maquinaria social que desafortunadamente casi nadie conoce.

El corazón o la razón, ¿una decisión justa se toma con la razón o con la emoción? Para los que dijeron que con la razón deberían echarle un vistazo al artículo, donde queda claro que las decisiones más justas que toman las personas, se toman con las emociones.

En El edén de los aventureros conocemos a Patagonia, una empresa Californiana de artículos deportivos, que como Google, tiene un gran ambiente laboral, facilidades y prestaciones a sus empleados. “Todas estas cosas no son para tener aquí una utopía socialista hasta la muerte”, ¡más empresas así porfavor!

Al mal tiempo..., curiosamente el clima meteorológico también afecta a la producción de los negocios, y con la histeria actual por el calentamiento global se vuelve más relevante este factor a la hora de planear el futuro de las empresas, sobre todo los europeos que llevan mano en esto.

¿Cuánto por mi video? Ahora resulta que por subir videos en Yatta-Video, que es como una red social de videos estilo YouTube, te pagan dependiendo del éxito de tus videos, ¡atención productores independientes!, lo que siempre habían buscado.

Las mujeres, en cuanto a sueldos, gozarían de Igualdad en medio siglo, pero para compensar, pueden irse a Londres, La capital de los divorcios, porque en esta ciudad les dan hasta el 50% de los ingresos de su ex-marido de por vida.

Los chinos invertirán en el DF para construir un barrio chino a la altura de los de Nueva York o San Francisco, están tomando conciencia ecológica y prohibieron a supermercados regalar bolsas de plástico, y están mejorando las condiciones laborales de su gente.

Y como siempre, los sabios y divertidos consejos del Señor Q, calmando la ansiedad laboral.

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.