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¿La cultura no se crea...?
"You don’t create a culture. Culture happens. It’s the by-product of consistent behavior".
Menudo sacón de onda me hizo este comentario de un tal Jason Fried cuando se le preguntó cómo hacer una cultura como la de su compañía. Si bien coincido en que no se crea así de la nada, si creo que se puede estimular u orientar hacia ciertos comportamientos esperados, incluso él mismo lo señala cuando dice que si se premia o estimula "algo", ese "algo" pasará a formar parte de la cultura de la empresa, con el paso del tiempo y si se estimula regularmente.
Pero hay que saber operacionalizar esos "algos". Dentro de los comentarios que le hacen es que en cierta empresa quisieron crear sentido de pertenencia y entonces hicieron una brillante campaña de carteles donde casi casi el mensaje era "ten sentido de pertenencia", ¡pos no, claro que así no!
Se pueden establecer indicadores y/o métricas que evidencien esos "algos", e incluirlos en el plan de compensaciones y/o incentivos de cada puesto, y cada "algo" ponderado de acuerdo a la importancia que se le quiera dar, de esa forma su cumplimiento se traduce en un beneficio, y su incumplimiento merma los ingresos de la persona y hasta le puede costar el trabajo. Así se quedan las personas que adopten la cultura, y las que no pues o se van o los van. Ya la función de las brillantes campañas de cartelitos sería ilustrarle los beneficios, venderle la idea, motivarlo, hacerlo devoto, etc., pero por sí solos no hacen gran cosa.
Entonces, ¿se crea o no?
Vía Alt1040
Menudo sacón de onda me hizo este comentario de un tal Jason Fried cuando se le preguntó cómo hacer una cultura como la de su compañía. Si bien coincido en que no se crea así de la nada, si creo que se puede estimular u orientar hacia ciertos comportamientos esperados, incluso él mismo lo señala cuando dice que si se premia o estimula "algo", ese "algo" pasará a formar parte de la cultura de la empresa, con el paso del tiempo y si se estimula regularmente.
Pero hay que saber operacionalizar esos "algos". Dentro de los comentarios que le hacen es que en cierta empresa quisieron crear sentido de pertenencia y entonces hicieron una brillante campaña de carteles donde casi casi el mensaje era "ten sentido de pertenencia", ¡pos no, claro que así no!
Se pueden establecer indicadores y/o métricas que evidencien esos "algos", e incluirlos en el plan de compensaciones y/o incentivos de cada puesto, y cada "algo" ponderado de acuerdo a la importancia que se le quiera dar, de esa forma su cumplimiento se traduce en un beneficio, y su incumplimiento merma los ingresos de la persona y hasta le puede costar el trabajo. Así se quedan las personas que adopten la cultura, y las que no pues o se van o los van. Ya la función de las brillantes campañas de cartelitos sería ilustrarle los beneficios, venderle la idea, motivarlo, hacerlo devoto, etc., pero por sí solos no hacen gran cosa.
Entonces, ¿se crea o no?
Vía Alt1040