0

"Por qué tiene Apple tanto éxito"

Posted by FunkyPuma on sábado, marzo 15, 2008 in ,
Hojeando antier El Norte, encuentro un artículo de una tal Betsy Morris, que me gustaría compartir completo pero está bastante largo, así que sólo copiaré y comentaré las partes que me llamaron más la atención:

"Apple se burla de la noción de un mercado objetivo. Ni siquiera organiza grupos de enfoque. En Apple, el desarrollo de nuevos productos empieza con un instinto visceral y se incuba en conversaciones recurrentes en las que se dice algo así: ¿Qué odiamos? (Nuestros celulares). ¿Qué podemos producir con nuestra tecnología ? (Un celular con una Mac adentro). ¿Qué nos gustaría poseer? (Un iPhone).

...No hacemos investigación de mercado. Simplemente deseamos hacer productos estupendos. Cuando creamos la iTunes Music Store, lo hicimos porque pensamos que sería maravilloso poder comprar música de manera electrónica, no porque tuviéramos planes de redefinir la industria de la música. Digo, simplemente parecía obvio que, a la larga, toda la música se distribuiría electrónicamente."

Esta forma de comercializar creo que rompe paradigmas actuales, me recuerda aquella época (que te enseñan en introducción a la mercadotecnia) "antes de la mercadotecnia" donde las empresas hacían su producto y lo vendían, sin preguntar, sin consultar, sin nada. Claro que hay un abismo de diferencia entre aquellas organizaciones y organizaciones como Apple, centradas en su cultura de innovación y en el talento individual y colectivo.

Por mi parte siempre he creído que preguntarle a la gente lo que le gustaría tener (grupos de discusión) es inútil, porque simplemente la gente no sabe lo que quiere (aunque diga que sí), yo simplemente diría... sorpréndeme, y en Apple se están volviendo excelentes en eso.

Y mejor aún, sin proponérselo, su mejor publicidad son sus clientes y fanáticos (como yo), no sólo de sus productos sino de su líder, así que es todo un fenómeno que seguirá dando de qué hablar, sobre todo en este blog.

PD Mi más sentido pésame para la mercadotecnia y sus herramientas tradicionales, porque se están quedando obsoletas, júa júa!

Copyright © 2009 FunkyPuma All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.