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Capital Intelectual / El gran silencio

Posted by FunkyPuma on martes, septiembre 18, 2007 in
Artículo publicado ayer en El Norte por Daniel Ochoa

"Una de las áreas más desatendidas en las organizaciones es precisamente la de la comunicación. Con esto no quiero decir que adentro de éstas no se lleve a cabo la acción de comunicarse, más bien se lleva en exceso. Porque la comunicación, como la entendemos y practicamos en la sociedad moderna, es excesiva mas no efectiva.

La ilusión
Un día leí que el gran escritor irlandés George Bernard Shaw una vez dijo: "El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que ha sido realizada con éxito". En el ejercicio de la comunicación organizacional existe una gran ilusión: entre más se gasta, más se alcanza. Y ese es precisamente el problema para empezar una buena comunicación, hay que dejar de comunicarse. Dejar de emitir mensajes y que el silencio invada el espacio, para así empezar a escuchar.

Dicen que escuchar es un verbo muy solicitado, pero escaso hoy en día. Porque escuchar implica callarse, entregarse, dar tiempo, esperar, recibir, querer entender al otro, saber preguntar, sugerir... y luego volverse a callar. Por esto escuchar es casi un arte, un arte cada día más olvidado. Tan olvidado que sobran los cursos y libros sobre cómo hablar en público, pero muy pocos sobre cómo escuchar.

Escuchar requiere de un gran esfuerzo, de una gran humildad, pero sobre todo de una gran pericia. Hablar no requiere de mucho esfuerzo ni inteligencia, emitir palabras que cumplan con ciertas reglas gramaticales lo puede hacer casi cualquier persona. Pero escuchar... no, esa es otra cosa muy distinta. Escuchar requiere de paciencia, inteligencia y una gran capacidad para aprender.


Desde hace siglos el tema está presente, desde Salomón, que le pidió a Dios: "Dame un corazón que sepa escuchar"; o Plutarco, que escribió: "Para saber hablar es preciso saber escuchar", hasta Ted Cook, que dijo: "Entre más estrecha es la mente, más grande la boca". La importancia de escuchar se nos ha ido olvidando y nos preocupamos más por hablar, por eso no nos entendemos.

Lo que necesitamos en las organizaciones es aumentar la capacidad de entendimiento, que no es lo mismo que la capacidad de comunicación. Y el entendimiento es el resultado de una buena escucha, nos entendemos y comprendemos cuando nos escuchamos. Hablar es una cosa y entenderse es otra. A menudo nos pasamos todo el día hablando, y hasta gritando, y al final no nos hemos entendido nada. ¿Por qué? Porque no queremos escuchar. Porque no sabemos escuchar. Porque no podemos escuchar.

El gran elemento indispensable para poder escuchar es el silencio. La palabra silencio proviene del latín "silere", que significa callarse, estar callado. A lo mejor lo que nos hace falta a los que nos consideramos buenos comunicadores es callarnos. Este es un buen principio para empezar a entendernos: callarnos más para escuchar mejor. Intentémoslo.
"

2 Comments


Sin duda uno de los mayores generadores de conflictos a todos los niveles (vecinos, políticos, países, etc) es la falta de comunicación efectiva y de no saber escuchar.
Bien dices que los interesados solo se preocupan en enseñar a hablar pero pocos o casi nadie lo hace para aprender a escuchar.
¡Excelente artículo!


como mi papá muy sabiamente dijo una vez: no estás solo en el mundo, siempre hay alguien a un lado tuyo que te va a escuchar, ahora escuche usted.

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